Talleres y cursos de cómic impartidos por Pedro Hurtado.

Sus elementos formales están íntimamente relacionados con el dibujo, así como con el cine y la fotografía. Su gran impacto visual derivado del justo equilibrio entre imagen y texto en la conjunción narrativa,
su formato secuencial y tipos de encuadre emparentados directamente con el cine y la utilización de signos universales para representar movimiento, estados de animo, impactos o trayectorias, hacen que sea uno de los medios de expresión con mayor difusión entre los jóvenes de diferentes países y culturas.

Hoy el cómic es un fenómeno de masas que traspasa fronteras, la mayoría de las publicaciones se dirigen a los jóvenes, aunque esto no debería hacernos pensar que es un medio narrativo menor.

Desde su aparición en Estados unidos en el siglo XIX como tiras humorísticas y satíricas el cómic ha experimentado una evolución imparable en todo el mundo, grandes creadores han dado lugar al nacimiento de personajes como Tintín de Hergué, Mafalda de Quino o Akira de Katsuhiro Otomo que han marcado generaciones enteras influyendo incluso en las filosofías de la vida.

Y es que el cómic no es sólo un conjunto de viñetas y personajes que narran historias que hacen reflexionar y reír, su lectura aporta un sinfín de ventajas.

E

Objetivos genéricos
e pretende ofrecer las herramientas expresivas propias al cómic para hacer accesible la actividad los chicos, ajustando la dificultad a sus destrezas. Este curso no se fundamenta por tanto en la capacidad de dibujo del alumno, sino en un formato narrativo basado en la selección y secuenciación de escenas, y su relación con el texto, se trata en definitiva de enseñar a contar historias.
Se persiguen los siguientes objetivos:

Perfeccionamiento de la compresión lectora y escrita.

Estimulación de la memoria y la creatividad.

Actúa como medio para el aprendizaje lingüístico.

Desarrollo de la capacidad de expresión y de síntesis.

Fomento de la capacidad crítica del lector, en especial
la lectura crítica de la imagen y el conocimiento del género narrativo.

Una imagen vale más que mil palabras. Sirve de “enganche” para aquellos lectores que son más reacios a la lectura de un libro.
   Es un cauce muy original y divertido que puede atraer a muchos usuarios.
S
l cómic es una forma de expresión basada en la imagen secuencial, que utiliza imágenes y textos en sus narraciones.
•

•

•

•

•


•
Contenidos del Curso / Taller
Anatomía general. Movimiento.
Creación de personajes.
Caricatura.
Viñetas. Planos.
Diálogos. Bocadillos.
Narrativa / guión.
Acción y efectos.
Onomatopeyas (tipografías)
Ambientación, fondos.
Entintado: línea, trama y mancha.
Acabado, rotulación, maquetación y arte final.
Portada / cuadernillos. Encuadernación.